top of page
WhatsApp Image 2024-09-18 at 13.43.41.jpeg

Consejo de Obra

El Consejo de la Obra es el organismo que anima, coordina y gobierna la Obra Salesiana mediante la reflexión, programación y revisión de la misma, bajo la última autoridad del Director de la Obra. Comparte con el Director la responsabilidad en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Local (PEPSAL). Con este fin el Consejo reflexiona sobre la situación comunitaria, estudia las directrices administrativas, educativas y pastorales oportunas para los distintos campos de acción, y se siente directamente implicado y corresponsable en todos los campos de la actividad. Es un espacio de carácter consultivo y deliberativo. En el caso de obras donde reside una comunidad religiosa, el Consejo de la Obra se diferencia del Consejo de la Comunidad SDB, y no tiene ninguna incumbencia en la vida interna de la comunidad religiosa.

​

Para ser designado como miembro del Consejo Local, se requiere que las personas tengan:
 

  • Clara conciencia del PEPSAL.

  • Formación y experiencia en la espiritualidad salesiana.

  • Sentido de pertenencia a la Iglesia local y a la Inspectoría. 

  • Voluntad de comunión y colaboración con las diversas autoridades de la Obra y con los diferentes grupos de la Familia Salesiana que tienen alguna relación con la misma.

​

Todos los integrantes del Consejo Local “son solidarios en las decisiones tomadas por el Consejo y, en cualquier caso están obligados en conciencia al respeto de la personas, y a la discreción sobre los asuntos tratados” (Reglamentos Generales, art. 180). c


Funciones:
 

El Director General convoca y preside las reuniones, y necesita la mayoría simple de los votos para:
 

  • Aprobar modificaciones definitivas en el PEPSAL.

  • Avalar proyectos de nuevas experiencias y cambios substanciales en la orientación y/o estructura de la Obra, antes de elevarlos para su aprobación al Inspector y su Consejo. 

  • Aprobar el presupuesto y el balance  de la Obra.

  • Emprender obras edilicias nuevas, proyectos de inversión o reformas, y adquisición de bienes, especialmente lo que necesite la aprobación del Padre Inspector y su Consejo.  

  • Emitir su parecer sobre la propuesta del equipo evaluador en el proceso de selección de candidatos a ocupar cargos directivos, llevado a cabo por el EIE.

  • Aprobar el nombramiento de los animadores con responsabilidad general en los distintos campos de acción, como así también su remoción.

  • Aprueba toda modificación de la Planta de Personal.

  • Informarse y reflexionar sobre: los nuevos proyectos educativo-pastorales que se desean implementar; los criterios para la designación del personal cuya competencia es de nivel local; la marcha educativo-pastoral de los diversos sectores de la obra; los procesos y propuestas formativas a animar en la CEP; la administración de la Obra y su situación económica; los criterios en la disposición de bienes y la corresponsabilidad y solidaridad con las otras obras salesianas y toda situación relevante que afecte al conjunto de la Obra.

bottom of page