WhatsApp Image 2021-06-07 at 19.50.22.jp

Centro Deportivo (Cen. Dep.)

El Centro Deportivo es un espacio de cooperación de las familias de la CEP a las actividades extracurriculares de los alumnos del Instituto, y siempre abiertas al barrio y a los niños y jóvenes más necesitados que podamos acompañar.  Esto nos permitirá realizar acciones comunitarias, recaudatorias y recreativas, siempre y en todo momento acordado con los directivos de nivel y de ser necesario a la dirección general, para que las actividades deportivas y artísticas se desarrollen de la mejor manera, donde los deportistas:

  • Conozcan los aspectos básicos de los deportes realizados en el Instituto.

  • Dominen los principios técnicos, tácticos y estratégicos de la disciplina en que se inscriben.

  • Practiquen el deporte alcanzando la dimensión ética sin estereotipias gestuales y verbales.

  • Desarrollen la capacidad de liderazgo suscitando la formación de animadores juveniles.

  • Maduren en las relaciones humanas con sus compañeros, con los ocasionales adversarios y con las otras Instituciones.

  • Se inserten en el proyecto educativo-pastoral participando con la acción solidaria que la Casa promueve, actividades y eventos.

697057-facebook-512.png

Ingresá al Facebook del Cen.Dep., y conocé más sobre sus actividades

Historias del Centro Deportivo

Santa Catalina siempre tuvo la impronta de vincularse fuertemente con las actividades deportivas, los alumnos del colegio a través de los ateneos y los chicos del Oratorio en los fines de semana y días festivos, participaban activamente sobre todo con el fútbol.

 

Cuando en 1973 el Vicedirector del colegio y el sacerdote Director del Oratorio fundaron el Centro Juvenil, acompañados por padres y religiosos, dieron forma a un ámbito en el cual la formación tuviera base en los nobles valores del deporte.

 

Los equipos del colegio que estaban constituíios por una selección de alumnos pasaron a integrarse con los chicos del Oratorio también.

 

El Centro Juvenil tenía un espacio físico que era el que hoy ocupa el Salón de Usos Múltiples y que anteriormente fuera una capilla.

 

En ese lugar se guardaba todo el material deportivo y las camisetas, pero a su vez funcionaba como espacio de esparcimiento con mesas de ping-pong, metegol, billares y un scaletrix o automodel; que era una pista ubicada en el salón con autitos de carrera, la cual en su momento fue de las más grandes de la ciudad.

 

En este salón se hacían también celebraciones, comuniones y confirmaciones para los oratorianos y era lugar de reunión de la comisión directiva del Centro Juvenil.

 

Los equipos deportivos que representaban a Santa Catalina fueron de rugby, volley, ajedrez, tenis de mesa , judo y gimnasia.

 

El Centro Juvenil se encargaba también de organizar el Asado de las Familias y el Día del Niño, actividades en las que participaban más de 1200 personas entre familias, niños y colaboradores.

 

En los primeros tiempos del año 1973 había que asociarse para pertenecer al Centro Juvenil, los que podían abonaban una pequeña suma mensual y todos, aún los que no podían pagar, recibían el carnet del Centro que era una pequeña libretita , usual en aquellos años. El deporte principal del Centro era el Fútbol y , como se ha dicho, en los primeros años y hasta 1996, los equipos eran la “Selección del Centro”, los chicos iban a probarse y quedaban en el equipo de acuerdo a sus aptitudes.

 

Había varias categorías desde los 10 hasta los 16 años aproximadamente. Se jugaba el campeonato de Febrero y se participaba en diferentes certámenes, las categorías más chicas eran locales en el actual gimnasio; antes cancha descubierta; y las mayores en Campo deportivo de Empleados de Comercio o en Namuncurá.

 

A partir de 1996 todos los equipos deportivos pasaron a estar conformados por jugadores que se inscribían para participar y la actividad pasó de ser selectiva a participativa, cambiando el paradigma.

 

La estructura comenzó a ser de Escuela Deportiva y todos los chicos y chicas podían jugar al inscribirse voluntariamente.

 

Cuando en la década de ´80 se dejó de lado el carnet y el pago mensual, los jugadores sólo abonaban la participación en los torneos.

 

El Centro Juvenil pagaba el 50 % de la inscripción y los jugadores el otro 50%, obviamente quienes no podían no abonaban nada.

 

En 1991 se comenzó a trabajar en los PEI, proyectos educativos de toda la comunidad educativa, en Santa Catalina el PEPSal, implicó la creación de tres estamentos principales: Parroquia, colegio y Oratorio.

 

Así fue que el Centro Juvenil pasó a llamarse Centro Deportivo y estar dentro del espacio del Colegio.

 

Se estableció un pago mensual para la inscripción y los entrenadores pasaron a ser profesores remunerados.

 

Los deportes que se sumaron fueron handball y hockey junto a gimnasia.

 

Históricamente el Centro tuvo grandes representaciones cosechando muchos trofeos y campeonatos junto a premios de primer puesto por juego limpio y espíritu deportivo.

 

Además tuvo deportistas que luego triunfaron profesionalmente como jugadores y entrenadores, en Fútbol en Hockey, en Judo y en Gimnasia.

 

A partir de 2015 se planteó la plena participación por lo que los chicos y chicas del Oratorio volvieron a formar parte de los equipos y en una integración con las Hijas de María Auxiliadora, los equipos de fútbol jugaron torneos junto a los chicos de María auxiliadora de Almagro.

 

En el año 2019 se dio otro paso al pensar el Centro desde lo deportivo y cultural, sumando a las actividades deportivas el taller de comedia musical.

 

Así la formación en los talleres del Centro comenzó a implicar lo Deportivo y lo Artístico.

 

Los deportes que funcionan actualmente compitiendo regularmente son Fútbol Primario, Fútbol Secundario, Hockey y Gimnasia.

 

El Centro es un ejemplo de la dedicación durante muchos años de los laicos que dieron su tiempo y su buena voluntad junto a los religiosos de la Casa, para brindar a los niños del colegio y del barrio una formación integral, donde lo espiritual y lo deportivo cimientan el crecimiento personal