Historia del Oratorio

El 7 de octubre de 1908, bajo la Dirección del Padre Luis Macchi, funda, junto a un grupo de ex alumnos, el Centro Catequístico para formar e instruir a los colaboradores del Oratorio Salesiano que comienza a funcionar desde ese momento. Funcionaba los sábados, domingos y días festivos, cuando los alumnos de la escuela dejaban libres las aulas y los patios.

Luego comenzó a funcionar los domingos. Llegaban, conocían al sacerdote, recibían instrucción religiosa, se divertían y eran atendidos por jóvenes catequistas que, al igual que ellos, fueron niños de este mismo Oratorio.

Así siguió funcionando, hasta el día de hoy el Oratorio Festivo Santa Catalina, un espacio de vida donde el afecto, el cariño manifestado personalmente y el clima de familia van generando inclusión; un lugar de encuentro, juegos, música y fiesta, donde se hace eco a lo que los jóvenes ya traen y se ofrecen muchas posibilidades para que ellos desarrollen la riqueza que tienen bien adentro y que, muchas veces, desconocen; un ambiente preventivo que llega antes, que evita que los jóvenes pierdan su proyecto de vida; una apuesta al valor irrenunciable de le educación como sostén de todo crecimiento, como posibilidad de hacer crecer la riqueza que potencialmente todos guardan dentro; una iglesia de puertas abiertas, que sale a buscar, que recibe a los que nadie quiere, que se hace cargo, que tiene propuestas de santidad juvenil que integran cotidianamente al buen cristiano con el honesto ciudadano; una comunidad de vida, una familia donde no falta la madre, un lugar significativo donde reconocerse y sentirse amados.

El Oratorio Festivo es un propuesta pastoral donde participan chicos y chicas de 6 a 15 años, en la actualidad, los sábados de 10 a 13:15 hs.. La actividad propone cada semana actividades lúdicas, juegos y dinámicas, catequesis, desayuno y almuerzo y, a lo largo del año, pernoctadas y celebraciones, todo basado en la propuesta educativa de Don Bosco.La actividad es animada por jóvenes que tengan voluntad de acompañar y compartir con los pibes y pibas el carisma salesiano y que, gratuitamente, participan de la propuesta pastoral.

28-8-1927 almuerzo.jpeg

28 de Agosto de 1927

Almuerzo del Oratorio Festivo

1938.jpeg

1938 

1952.jpeg

1952

Comuniones 1942.jpeg

Comuniones de Niños del Oratorio

1942

Oratorio Nocturno:

A comienzos de junio de 2007, debido a la realidad de nuestro Barrio, se vio la necesidad de abrir un espacio para jóvenes mayores a los 16 años, que no podían concurrir al Oratorio Festivo pero se encontraban en situación de vulnerabilidad. Así nació el “Oratorio Nocturno”, que comenzó a funcionar los días miércoles de 20:30 a 23 hs..

La propuesta es básicamente deportiva (fútbol) y en menor medida artística (talleres específicos), estando abierta a posibles variaciones de acuerdo a la flexibilidad oratoriana. Todas las noches de actividad está el espacio de las Buenas Noches, que incluye una reflexión y un momento de oración, y se da una cena (prepara el grupo “Mamá Margarita”). En distintas ocasiones a lo largo del año (Pascua, María Auxiliadora, etc.), el espacio de las Buenas Noches se aprovecha para tener con los oratorianos celebraciones especiales en el templo parroquial. También se intenta aprovechar algunos feriados en el año para hacer jornadas especiales.

Oratorio “El Patio”:

Surge como un desprendimiento del Oratorio Nocturno en función de las necesidades percibidas.
La entrada al Oratorio Nocturno se permitía solamente a adolescentes a partir de los 16 años (quizás habilitando alguna excepción con adolescentes de 15 o 14 años) y se prohibía el ingreso a menores, entendiendo que para estos existían otras propuestas en la Casa.
A partir de 2014 se empieza a percibir una creciente presencia de niños al momento de la entrada pidiendo entrar al espacio (no se les permitía). Al constatar que muchas veces a la salida, a las 11 de la noche, estos niños a los que no se les había permitido ingresar seguían en la calle, se tomó la decisión de empezar a permitirles el ingreso. A partir de ese momento el número de estos niños creció rápidamente y se empezaron a sumar animadores y animadoras al Oratorio Nocturno específicamente para acompañar a estos oratorianos menores. El proceso fue dándose naturalmente y desembocó en el surgimiento, el 22 de marzo de 2017, de un espacio totalmente independiente del Nocturno (durante el 2016 se había ido independizando cada vez más en la práctica), para tratar de garantizar la calidad y la especificidad de ambas propuestas en función de las necesidades y los intereses distintos de sus oratorianos.

Los destinatarios preferenciales de este espacio son los niños, preadolescentes y adolescentes de hasta 15 años más abandonados y en peligro que transitan la zona, ya sea porque residen en la cercanía o porque circulan por los distintos paradores o “ranchadas” del barrio. El límite mínimo de edad es, en principio, el tener la edad de estar en 1° grado en la escuela (las situaciones, a veces muy delicadas, exigen la necesaria flexibilidad para posibles excepciones; las mismas quedan a criterio de la comunidad de animadores). El Oratorio “El Patio” funciona los miércoles de 19:30 a 22:00.